LA INQUISICIÓN EN VILLENA

4/6/2006 17:50:00 (960 Lecturas)

Un artículo sin firma en ABC de Valencia LA INQUISICIÓN EN VILLENA EL Consell Valencià de Cultura -Santiago Grisolía y sus circunstantes- ese sanedrín de cultos oficiales, esa checa ideológica itinerante se deplazó a Villena a celebrar allí uno de sus autos de fe…sigue>>

 Recordemos que en otros dieron su amén al alicatado del Teatro Romano de Sagunto -allí donde ¡taparon la verdad! según lamentara un saguntino- lanzaron en otro un brindis urbi et orbi, una filípica universal: ¡Que los incendios de montes sean declarados crímenes contra la Humanidad!; huero y vacío despropósito que me recuerda el del peatón que se acerca a un corrillo de gente en la acera donde está caído un indigente hambriento, en sus últimas, y a quien no se le ocurre otra cosa que decir ¡que le traigan los Santos Óleos!, a lo que el moribundo, con un hilillo de voz respondió: ¡Sí, pero que sean migados!

Lo que da idea de la cultura «aconsejada», ficticia y ornamental, aunque la suprema beatitud científica la alcanzó con el dictamen de creación de la Academia Valenciana de la Llengua, ese Tribunal de Delitos Lingüísticos que emite normas coercitivas que se degluten sin rechistar en los pupitres, donde sirven tantos denominados «ensenyants» -ese galicismo gris e inepto», como dijera Lázaro Carreter- censores de la guarda, dulce compañía que no nos deja solos ni de noche ni de día… para que aceptemos un lengua políticamente correcta que nos permita hablar con los vecinos de arriba, y no precisamente con los de nuestro rellano; una lengua tolerada para menores -la lengua de mamá- y otra apta para mayores -la lengua de papá Pompeu-.

Pues desde Villena se dirigió el Consell de Cultura al de la Generalitat advirtiéndole que «el éxito de la política de fomento del uso social del valenciano está directamente vinculado a la desactivación del conflicto de la lengua y la superación de la estéril pugna política». Repárese en los eufemismos «desactivación» y «superación», y recuérdese que «por un prurito de sistematización se empieza por una ortografía y se puede llegar a la cámara de gas». Ciertamente a muchos disidentes nos tienen recluidos en un gulag cultural, en una estepa siberiana, en un gueto casolano, despues de quitarnos el habla; y ahora, para mayor INRI, nos quieren quitar hasta la crispación, que es lo único que nos queda…

Conocemos sus métodos. En ese diario que no depende de la mañana, en ese breviario doctrinal de la progresía, órgano del papanatismo cultural donde los «intelectuales a posteriori», como los definiera Campmany, reciben sus consignas, en una de ellas, en un editorial, la titulaban así: ¡Científicos, acalladles! Encomendando esa labor totalitaria a sus incondicionales que «deben decidir, de una vez por todas, qué cosa sea una lengua, qué cosa sea un dialecto». Esos dictadorzuelos de la intimidación, mamporreros de la ortodoxia nacionalista -el editorial se publicó comentando el II Congreso de la Lengua Catalana, hace unos 20 años- tienen hoy aquí sus sosias de comisarios de una cultura militante, achulada, concupiscente de legitimidad, con matones de léxico, con inquisidores de la normativa integrista, con acusicas y vividores, acomodados en un PER cultural que confirma al periodista Cándido: «En los aledaños de la cultura es donde se encuentran las mayores restricciones a ella».

Por eso dijo Milan Kundera que el idilio secreto del intelectual es el totalitarismo. Por algo dijo Tácito, hace ya milenios, que el signo del esclavo es hablar la lengua de sus amos. Por eso son tantos los sufragáneos de la unidad, ese laxante para caguetas.

Enlace al artículo de ABC:  

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-06-2006/abc/Valencia/la-inquisicion-en-villena_1421871102154.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s