¿CUANTO ME PAGA EL CHINO?

4/6/2006 17:20:00 (1051 Lecturas)CUANTO ME PAGA EL CHINO1Parece que alguién, no se si pertenece al Partido Popular, preguntó a quién me lo cuenta ¿Cuanto le paga el Chino a Pedro por escribir esos artículos?.
En todos mis artículos dejo bien claro mi ideología liberal y que, por gobernar  solo para su provecho, como es obvio, El Chino no pagaría ni un céntimo por mi opinión y mis principios; el que se ría con esos artículos es posible, y su frotarse las manos no debe preocupar a nadie, a un año de las elecciones se puede dar algún puntapié que otro en la espinilla de los dirigentes del partido a ver si espabilanSIGUE>> En el último artículo “Se busca Alcalde”, descubría una realidad que cualquier ciudadano interesado por la política local conoce; que el partido Popular busca desde hace tiempo una persona que encabece la lista electoral.

Se han barajado personajes de Villena sin criterios de eficacia buscando únicamente el exito electoral, cualquiera de los propuestos, a mi juicio, podrían formar parte de las listas del PSOE, como de los Verdes como de cualquiera que se les acercase, sin menosprecio para ninguno, no son “politicos” y no están comprometidos con ideología alguna que pueda frenarles en el cometido futuro de sus funciones.

El Partido Popular no es un partido pragmático, por mucho que a la hora de gobernar se deban adoptar alguna que otra postura en aras a lograr mayor eficacia a su acción de gobierno.

Pero porqué buscar valores dudosos fuera del partido cuando tenemos verdaderos valores dentro, unos ya contrastados y varios por descubrir.

De la misma forma que destapaba la búsqueda de alcaldable también nombraba a las personas capaces que actualmente tenemos en el partido, y los nombraba casi como un lamento:

MDecía que María José García quiere continuar siendo diputada autonómica, lo dice ella misma en sus declaraciones. Aunque en la última entrevista ya deja más clara su otra intención, “cualquier ciudadano (lease político) estaría orgulloso de ser Alcalde de su pueblo”. María José ha contado estos últimos años, más con sus influencias en el Partido Provincial y regional que con sus posibilidades en el Partido en Villena. Si Villena le interesa ahora que presente su candidatura.

Decía que Vicente Rodes está jubilado … ¿o no es así…?. Y lo ironizaba, porqué no creo que lo esté. No se ha jubilado políticamente. Lo ha jubilado la crueldad de unos jóvenes sin criterio, quizas confundidos por sus propias palabras, cuando recomandaba, él mismo, “renovación”, que no quiere decir “solo jovenes”, durante las jornadas de autocríta posteriores a la pérdida de la Alcaldía. Vicente es un valor sin discusión en el partido y como Alcalde, si aprende de algunos errores de su segundo mandato, lo haría de nuevo execelente con una lista “renovada”.

RCelia sería la “renovación” auténtica, pero no sabe hacerlo o no quiere todavía. Apunté que quería ser segunda, ¿pero tiene algo claro?. Ser Alcalde no es fácil, es compromiso, es trabajo y dedicación ininterrumpida, algo dificilmente compatible con una vida familiar convencional de una joven. La decisión es solamente suya.

Pero, como Presidenta, meter a los “amigos” en política es malo, produce dependencia y desconfianza al resto del equipo; y aunque no lo pretenda, alguien la está dirigiendo a fomentar el capillismo, una mentalidad gregaria que ha comenzado en el comité de dirección donde las deliberaciones en camarilla cerrada crean conformismo y mediocridad en lugar de fomentar  la discrepancia, y el libre intercambio de opiniones contradictorias e independientes. Un sectarismo que como fenómeno habitual en los partidos, actua para evitar el acceso a quien no pertenezca al grupo de fieles.

Hoy sabemos que las mejores decisiones colectivas son producto de la discusión y la polémica, no del consenso ni del compromiso previo. Sabemos, en fin, que la diversidad de los integrantes de un grupo constituye el ingrediente básico de un colectivo eficaz. Pero también está comprobado, y no es un tópico que los partidos “constituyen el ecosistema perfecto para evitar la propagación de los independientes y de los disidentes, del juicio propio y de las ideas innovadoras. Nos encontramos en un ambiente estéril para la reproducción de las diferencias. Imagen de unidad: el que se mueva no sale en la foto. Garantía de mediocridad.” A esto estamos llegando. ¿Queremos este partido?.

Desgraciadamente a un año de la renovación del Partido en Villena, este grupo de “jovenes” del Comité de Dirección, trata de reducir la diversidad interna, pretendiendo obtener el consenso, al acallar las diferencias, y al promover la lealtad al grupo y el buen conformar. En resumen volver a separar el partido de la dirección, como se hizo anteriormente, impidiendo la información, la participación y marginando la disidencia y la opinión independiente.

Cuando gasté la broma de colocar una lista electoral posible con el actual comité electoral; formado por 5 concejales y dos “renovados”, al introducir a Adela en la tendencia corporativa del grupo municipal, estaba recordando el peligro de “consensuar” una lista sin la participación y a espaldas del partido. Una componenda a siete, “que no disguste a nadie… y se acabe por encontrar lo que no gusta a nadie” y se grite un “manda huevos” como ocurrió en el 2003.

Estamos a un año de elecciones locales y autonómicas, es el momento de continuar con la catarsis, ese efecto purificador que nos mantenga en ilusión permanente, fomentar la autocrítica que impida, que los militantes piensen que es más cómodo cambiar de opinión que plantar cara al grupo, o no ir por la sede. Ojalá sepamos construir una lista de personas que respondanmás ante nuestros electores que ante el grupo dirigente y monolítico del partido, se habrán ganado su cargo; pero esto es utopía.

Es posible que cada vez que escribo y opino haya alguien que desee cerrarme más puertas dentro del Partido, lo voy a seguir haciendo a pesar de ellos; por lo tanto que se joda El Chino* y que me siga pagando.

Pedro Hernández Marco
04/06/06
* El Chino es el mote de Pepe Ayelo concejal de urbanismo y propaganda del PSOE en el Ayuntamiento de Villena. Tiene el deshonor de ser un censor liberticida y el mayor desastre de la historia municipal y la “Ilustrísima” Alcaldesa Doña Vicenta se lo permite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s