3/6/2006 3:30:00 (706 Lecturas)

PEDRO AGRAMUN Y OTROS

Pedro Agramunt: «El criterio de exclusión en las listas del PP es la sentencia judicial» Senador y presidente del Comité Electoral Regional del PPEn 1993 renunció a la presidencia regional del PP en favor de Eduardo Zaplana. Tras más de una década en el Senado, Pedro Agramunt ha vuelto a un puesto clave. En su día demostró disciplina y ahora su lealtad al presidente está fuera de duda.
Julia Ruiz, Valencia.

La entrevista se desarrolla en la sede del PP en Valencia. Abierto el proceso de listas y una vez elegidos los miembros del comité electoral regional, el senador Agramunt ha vuelto a primer plano de la actualidad. En la convención municipal del pasado fin de semana, fue uno de los delegados más saludados.

-¿Es cierto que su teléfono suena ahora más a menudo?

-(Se ríe.) Lo mismo que siempre. En política a veces se está más cerca y a veces más lejos del primer plano. La ventaja de los que llevamos algún tiempo es que lo coges con más tranquilidad, menos estrés y menos necesidad de protagonismo. Haces lo que toca y punto.

-Elegido el equipo del comité electoral. ¿Cuál es la hoja de ruta?

-La junta directiva nacional del partido ya ha marcado los tiempos: antes de final de mayo se elegían los candidatos a las comunidades; a finales de julio se decidirán las capitales de provincia donde no gobierna el PP, y a finales de septiembre la proclamación de los candidatos a las capitales de provincia donde se gobierna. A partir de ahí, nos han concedido a los comités electorales la capacidad de elaborar el calendario del resto de candidaturas. Hasta finales de septiembre no habrá movimientos.

-El PP de Alicante dice que no se siente representado en el comité.

-Creo que el comité es magnífico, el de mayor nivel que yo recuerdo. Está muy equilibrado. Están representadas las tres provincias, hay proporcionalidad de hombres y mujeres; de autoridades nacionales y locales. Representa todas las sensibilidades del partido. -Joaquín Ripoll vaticina una etapa crítica en el PP ¿Comparte esta visión?
-Lo que se abre es una etapa ilusionante. El presidente ha dado un impulso fortísimo con la convención, la remodelación del Consell. Ha puesto el partido a toda clase de revoluciones. Estuve en Teulada el martes y se notó el pulso de la militancia. La única música discordante es que faltaba algo y ese algo es la oposición. Sólo está para hacer acusaciones falsas, grabaciones y cintas de vídeo. -¿Tiene voluntad de sentarse a hablar con todo el mundo ?
-Si. La obligación del comité electoral es reunirse en los pueblos con todo el mundo. Ver lo que la gente quiere, el partido, la militancia y la sociedad. Y a partir de eso ir tomando decisiones, escuchando a todo el mundo. -¿Incluidos los presidente provinciales?
-El comité electoral regional tomará sus decisiones con total libertad e independencia. No podemos estar influidos por nada ni por nadie. Naturalmente, las tomaremos en base a propuestas que nos lleguen de los comités electorales provinciales y locales.
-Alfonso Rus pronostica ba el otro día en este diario que Camps llegará a un acuerdo con los zaplanistas ¿Usted que cree?
-Creo que esa distinción entre campsistas y zaplanistas es más mediática que real. Yo he sido primero agramuntista, luego zaplanista y luego campsistaÉ Yo soy del PP. Y en el PP de la Comunitat la única referencia se llama Franciso Camps. Lo dijeron el otro día Acebes y Rajoy. A eso hay que atenerse, y no hay más. Tenemos la suerte de tener el mejor candidato de España para presidir un comunidad. -El proceso de las listas siempre genera nerviosismo ¿Qué mensaje enviaría usted a los suyos?
-Un mensaje de tranquilidad. Las cosas han funcionado bien, pues no hay que hacer grandes movimientos. Al contrario de lo que decía Santa Teresa, «en tiempos de zozobra no hagas mudanzas», en tiempos de alegría tampoco. Hasta septiembre no hablaremos de cabezas de lista a los ayuntamientos, pero lo que puedo decir es que el PP está muy satisfecho con todos sus alcaldes, por tanto no veo necesidad de complicarse la vida. La gente que ha cumplido con su trabajo no debe estar nerviosa -¿El comité tendrá en cuenta a la hora de excluir a un posible candidato el que tenga causas judiciales pendientes?
-En el PSOE están desaparecidos y lo único que saben hacer es tener unos personajes que se dedican a denunciar a todos por todo. -Entonces, ¿no será un criterio de de exclusión en las listas del PP?
Los criterios son los que son: las sentencias judiciales y eso ya lo hemos demostrado. He visto demasiados veces gente que eran alcaldes de capitales de provincia o senadores denunciados por el PSOE y luego salir absueltos. -¿Comparte la idea de que el fiscal está más atento a los casos que afectan al PP?
-Tenemos la fiscalía en términos generales más sectaria de la historia. -Usted se sacrificó en su momento y renunció a ser el candidato al Consell en 1995. ¿Le gustaría volver a la política autonómica?.
En su momento acepté disciplinariamente la decisión del partido y estuve callado once años. Y ahora aquí estoy. Esto demuestra que la política da muchas vueltas si eres constante. A partir de ahí la respuesta es la obvia: estoy a disposición del partido. No tengo ninguna aspiración concreta. -¿Cree que usted habría ganado las elecciones en 1995?
Ese es el titular ¿no? (bromea). En el 95 el PP estaba en condiciones de ganar las elecciones. Las ganó Eduardo Zaplana, muy bien ganadas por cierto, pero seguramente las habría ganado yo o cualquier otro candidato razonable. Ya las habíamos ganado en el 93.

Enlace a la noticia:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3173&pIdSeccion=19&pIdNoticia=203033&rand=1149219960120

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s