El PP Y LA PLATAFORMA ENTREGARON DOCUMENTOS A GRISOLÍA

el 30/5/2006 8:10:00

plataforma y PPLa portavoz del Partido Popular, Celia Lledó, y el presidente de la Plataforma pro restauración de la Plaza de Toros, Francisco Hernández entregaron cada uno y en momentos diferentes un dossier sobre la plaza de toros al Presidente del Consejo Valenciano de Cultura Don Santiago Grisolía. El PP recordaba la solicitud de incoación como Bien de Interés Cultural solicitada a Consejería y le pedía al Consejo Valenciano de Cultura protección para que el equipo de gobierno no derribe el interior de la Plaza de Toros…

platafoma3El presidente de la Plataforma, Francisco Hernández Tomás, por su parte, le hizo entrega de la carta  en la que afimaban: “Necesitamos su mediación y solicitamos la intervención del Consejo Valenciano de Cultura para que informe a Consejería y en concreto a   la Dirección General de Patrimonio sobre la conveniencia de incoar un expediente para la protección de la Plaza de Toros de Villena como Bien de Relevancia Local e informar al Ayuntamiento de Villena en este mismo sentido. Le adjuntamos anexos los considerandos que justifican nuestra petición” .  Verbalmente le pidió al Presidente Grisolía que hiciese todo lo posible “para que el edificio se quede como está. No estamos pidiendo que se hagan corridas, sino que se respete un edificio… ”.
El Escrito de los Considerandos argumentaba:


Considerando que:
El Preámbulo de la Ley de Patrimonio Valenciano dice:

Que: El Patrimonio Histórico Español es la suma de voluntades del pueblo español al proceso de su constitución histórica. Es lo que heredamos de nuestros antepasados, lo que incrementaremos por nuestra actividad y lo que dejaremos a nuestros descendientes.

Que: El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en su artículo 31, atribuye a la Generalitat competencia exclusiva sobre el patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico … y demás centros de depósito cultural que no sean de titularidad estatal…

Que: A este mismo propósito responde el principio general establecido en el artículo 9 de la Ley de Patrimonio, que obliga a la Administración a favorecer la incorporación de los bienes del patrimonio cultural a usos activos, adecuados a su naturaleza.

MINOLTA DIGITAL CAMERAQue: No es ajena a este mismo fin la obligación , que se establece con carácter general para los entes públicos valencianos , de destinar con preferencia los inmuebles de que sean titulares a una actividad pública que no desvirtúe sus valores artísticos, históricos o culturales , lo que, por un lado, favorece su conservación y, por otro, familiariza a los ciudadanos con dichos bienes y fomenta su aprecio por ellos

Que: Se reconoce a toda persona la condición de interesado para promover la aprobación o modificación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos a los efectos de la inclusión en ellos de bienes inmuebles con la calificación de Bienes de Relevancia Local

Considerando que: “Los preámbulos de las leyes son la parte que justifica la razón de ser de una ley”

Considerando que:   El articulado de la Ley de Patrimonio Valenciano y concretamente los artículos siguientes:

Artículo 1. Objeto

1. La presente Ley tiene por objeto la protección, la conservación … y el acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano.

2. El patrimonio cultural valenciano está constituido por los bienes muebles e inmuebles de valor histórico, artístico, arquitectónico , arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico, técnico, o de cualquier otra naturaleza cultural, existentes en el territorio de la Comunidad Valenciana…

celia en el plenoArtículo 2. Clases de bienes

Bienes de Interés Cultural Valenciano. Bienes inventariados no declarados de interés cultural.

c)     Bienes no inventariados del patrimonio cultural Son todos los bienes que, conforme al artículo 1.2 de esta Ley, forman parte del patrimonio cultural valenciano y no están incluidos en ninguna de las dos categorías anteriores. Serán objeto de las medidas de protección que esta Ley prevé con carácter general para los bienes del patrimonio cultural, así como de cuantas otras puedan establecer las normas de carácter sectorial en razón de sus valores culturales.

Artículo 9 . Protección y promoción pública

1. Los poderes públicos garantizan la protección, conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano, así como el acceso de todos los ciudadanos a los bienes que lo integran, mediante la aplicación de las medidas que esta Ley prevé para cada una de las diferentes clases de bienes.

2. La acción de las administraciones públicas se dirigirá de modo especial a facilitar la incorporación de los bienes del patrimonio cultural a usos activos y adecuados a su naturaleza, como medio de promover el interés social en su conservación y restauración.

plaza2Artículo 10 . Suspensión de intervenciones

La Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia suspenderá cautelarmente cualquier intervención en bienes muebles o inmuebles que posean alguno de los valores mencionados en el artículo 1.2 de esta Ley cuando estime que la intervención pone en peligro dichos valores y, tratándose de bienes inmuebles, requerirá al Ayuntamiento correspondiente a que adopte las medidas necesarias para la efectividad de la suspensión, que serán ejecutadas subsidiariamente por la propia Conselleria en defecto de actuación municipal. En el plazo de dos meses a contar desde la suspensión la Conselleria, previo informe del Ayuntamiento, acordará lo que en cada caso sea procedente, incluida, en su caso, la iniciación del procedimiento correspondiente para la inscripción del bien en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Transcurrido el plazo señalado sin que hubiere recaído resolución se entenderá levantada la suspensión.

Considerando que:   La Declaración de la UNESCO relativa a la destrucción intencional del patrimonio cultural …

La Consciente de que el patrimonio cultural es un componente importante de la identidad cultural de las comunidades, los grupos y los individuos, y de la cohesión social, por lo que su destrucción deliberada puede menoscabar tanto la dignidad como los derechos humanos …

I – Reconocimiento de la importancia del patrimonio cultural

La comunidad internacional reconoce la importancia de la protección del patrimonio cultural y reafirma su voluntad de combatir cualquier forma de destrucción intencional de dicho patrimonio, para que éste pueda ser transmitido a las generaciones venideras.

II – Ámbito de aplicación

1. La presente Declaración se refiere a la destrucción intencional del patrimonio cultural , comprendido el patrimonio cultural vinculado a un sitio del patrimonio natural.

2. A los efectos de la presente Declaración, se entiende por “destrucción intencional” cualquier acto que persiga la destrucción total o parcial del patrimonio cultural y ponga así en peligro su integridad, realizado de tal modo que viole el derecho internacional o atente de manera injustificable contra los principios de humanidad y los dictados de la conciencia pública, en este último caso, en la medida en que dichos actos no estén ya regidos por los principios fundamentales del derecho internacional.

III – Medidas para luchar contra la destrucción intencional del patrimonio cultural

1. Los Estados deberían adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, evitar, hacer cesar y reprimir los actos de destrucción intencional del patrimonio cultural , dondequiera que éste se encuentre.

 

plataformaConsiderando que:   La Plaza de Toros de Villena, tal como le ampliamos en el Anexo I reúne los valores Históricos, arquitectónicos y artísticos que la hacen acreedora de una protección superior a la actual que solamente la protege el Plan General de Ordenación Urbana.

 Considerando : El INFORME DE LA INSPECCION TÉCNICA DE PATRIMONIO de agosto de 2004, recomienda a Consejería a incluir la Plaza de Toros de Villena como Bien de Relevancia Local.

Considerando que: La Plaza de Toros está amenazada por el propio Ayuntamiento para ser transformado su interior en un “centro de ocio”, que destruye su integridad e impide su incorporación a los usos activos y adecuados a su naturaleza.

Considerando que:   Una Plaza de Toros en principio hay que desvincularlo de su uso inicial, la actividad taurina, y que “se debe de vincular, en tipo, a los antiguos coliseo del mundo clásico, en especial de la antigüedad romana” donde se pueden realizar toda clase de actos culturales y de “ocio”.

Considerando que:   El Interior de la Plaza ha sufrido cuatro derrumbes por abandono, durante estos cuatro años, sin ninguna actuación de tipo preventivo por parte del actual ayuntamiento.

Considerando que:   La Plaza de Toros de Villena no puede esperar más, su estado de conservación es catastrófico y los ciudadanos de Villena ven con incredulidad que ninguna institución pública actúe e impida la desidia, el abandono y la dejación de funciones del actual gobierno municipal.

Es por estos considerandos que solicitamos la intervención del Consejo Valenciano de Cultura para que informe a Consejería y en concreto a   la Dirección General de Patrimonio sobre la conveniencia de incoar un expediente para la protección de la Plaza de Toros de Villena como Bien de Relevancia Local e informar al Ayuntamiento de Villena en este mismo sentido, para que se actúe de inmediato para prevenir nuevos derrumbes.

Documento completo en PDF     –  VIDEO ENTREGA PLATAFORMA    –  VIDEO ENTREGA PP
–  VIDEO Pleno Consejo Valenciano de Cultura

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s